Las marcas apuestan al valor de lo retro

Las marcas apuestan al valor de lo retro

 En los últimos años, se vio en Nike y Adidas la tendencia de lanzar productos fuertemente inspirados o replicados de las décadas de 1990 y 2000.

Por parte de la marca de las tres tiras, los históricos botines Predator fueron recreados en varias oportunidades, trayendo a figuras como David Beckham o Zinedine Zidane para las presentaciones. En 2025 lanzó los Adizero Archive Pack, una réplica exacta del calzado del Mundial 2010. A estos hitos se le suman los diseños de camisetas e indumentaria de fútbol con el template 'Teamgeist' que saltó a la fama en Alemania 2006, para sus principales clubes en el mundo.

En cuanto a Nike, se centró principalmente en revivir la moda 'Total 90' de la década del 2000. La marca del 'swoosh' lanzó botines con diferentes gamas de colores de ese estilo, con Ronaldinho como protagonista. También trajo de vuelta la forma de las camisetas de ese momento para lanzamientos actuales de selecciones como Brasil, Países Bajos y Corea del Sur; o clubes como FC Barcelona y Paris Saint-Germain.

El éxito comercial y la idea de estos lanzamientos puede deberse al factor que en las redes sociales se conoce como "Football Nostalgia", y que busca reinvindicar a las figuras y estética del fútbol de hace algunos años. Algunos de los jugadores más queridos y que funcionan como ejemplos claros son los mismos que las marcas convocaron para los relanzamientos de sus icónicas líneas. Este fenómeno también fue llevado a los videojuegos, ya que EAFC constantemente crea cartas 'retro' para utilizar a futbolistas retirados en el modo Ultimate Team.