¿Quienes son los dueños de las principales marcas deportivas?
La firma china Anta Sports adquirió un gran porcentaje de las acciones de Puma, y repasamos la estructura de la marca alemana y su competencia.
Anta compró el 29% de Puma a la familia Pinault y se convirtió en el mayor accionista individual. El restante 71% está repartido en fondos de inversión, siendo Schroders (5%), Barclays Bank (3%) y Norges Bank (3%) las instituciones con más peso.
Adidas tiene una estructura similar a Puma y cotiza en la bolsa de Frankfurt, con la estadounidense BlackRock como principal accionista (7%), seguido por Norges Bank y Amundi (5% cada una) y Vanguard (4%).
El caso de Nike es diferente, ya que si bien la familia Knight (Swoosh LLC, sus fundadores) son dueños de alrededor del 20% del capital económico, tienen el 97% de las acciones "Clase A" que les otorga derechos de voto para determinar quién controla la empresa. Las acciones "Clase B" son las que cotizan en bolsa, y tienen a Vanguard (7%) y BlackRock (6%) con el mayor porcentaje por fuera de los fundadores.